Establecimiento de un comité ad hoc para investigar el caso de presuntos acuerdos entre empresas petroleras

El Real Gabinete emitió un comunicado de prensa el miércoles 29 de julio, en el que informó que Su Majestad el Rey Mohammed VI decidió constituir una comisión ad hoc encargada de realizar las investigaciones necesarias para esclarecer la situación en el expediente de presuntos acuerdos entre empresas petroleras y presentar a Su Alta Atención un informe detallado sobre el tema a la mayor brevedad.

Este comunicado de prensa se produce tras la recepción de dos notas del presidente del Consejo de Competencia sobre "posibles acuerdos entre las empresas petroleras y el Grupo Marroquí de Petróleo".

En la primera nota, el mandatario llamó la atención de Su Majestad el Rey, el contenido de "la decisión adoptada por el pleno, el miércoles 22 de julio, por 12 votos a favor y 1 voto en contra", de imponer una sanción pecuniaria. un importe del "9% de la facturación anual conseguida en Marruecos" para los 3 principales distribuidores y un importe inferior para el resto de empresas.

El martes 28 de julio de 2020, Su Majestad el Rey recibió una segunda nota del Presidente sobre el mismo tema, en la que el interesado informó a Su Majestad el Rey del "monto de las sanciones impuestas" a los distribuidores, durante la sesión plenaria del 27 de julio. En esta ocasión, el importe se fijó en el 8% de la facturación anual sin distinción entre empresas y sin ningún indicio del reparto de votos.

Además, el Soberano también recibió, el 28 de julio de 2020, un expediente de varios miembros del Consejo en el que señalaron que “la gestión de este expediente se caracterizó por transgresiones procesales y acciones por parte del presidente. que empañan la calidad e imparcialidad de la decisión adoptada por el Consejo ”.

La misión de coordinación de esta comisión ad hoc, compuesta por los dos presidentes de las cámaras del Parlamento, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal de Cuentas, el Wali Bank Al-Maghrib y el presidente de la Instancia de probidad. , prevención y lucha contra la corrupción, estará a cargo de la Secretaría General del Gobierno.

Fuente: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Departamento de Comunicación, Real Actividades, "Acuerdo entre empresas petroleras: Su Majestad el Rey crea una comisión para investigar el expediente de los cárteles", 29 de julio. 2020: http://www.maroc.ma/fr/activites-royales/entente-entre-petroliers-sa-majeste-le-roi-constitue-une-commission-pour-enqueter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *